miércoles, 11 de enero de 2017

NO TE RINDAS! 7 ACCIONES A TOMAR PARA SUPERAR TIEMPOS TURBULENTOS

El hecho es que la forma en que reaccionamos a las cosas que nos suceden es un acto de nuestra propia voluntad. Si reconocemos nuestra responsabilidad en nuestra reacción ante los hechos negativos de nuestra vida, nos daremos la oportunidad de mirarlos de una manera que nos permita explorar soluciones para enfrentarlos.

En el mundo de hoy, en el que los eventos negativos parecen estar totalmente fuera de control, tenemos el riesgo de sentirnos como un corcho en el océano durante una tormenta, a merced de los elementos, y sintiéndonos abrumados e impotentes para controlarlos. Diariamente estamos siendo afectados directa o indirectamente por graves alteraciones en el mundo político y en la economía; por la conmoción ocasionada por actos de terrorismo y la violencia desbordada; por el resurgimiento del racismo y la discriminación; por la descarada falta de respeto y consideración hacia sus semejantes demostrada por los que detentan el poder; y la lista continúa sin parecer tener final. Los acontecimientos negativos nos afectan no solo a nivel de la sociedad, sino especialmente a nivel personal, alterando significativamente nuestra forma de vida. Probablemente nos sintamos estancados en un trabajo donde no estamos siendo tomados en consideración. O podríamos sentirnos atrapados en una relación tóxica. O podemos encontrarnos sin recursos para afrontar nuestras necesidades más fundamentales. ¿De quién es la culpa? ¿Del gobierno? ¿De la oposición? ¿Del capitalismo? ¿Del comunismo? ¿Del nuevo hombre en el poder? ¿De los votantes inconscientes? ¿De mi jefe? ¿De mi pareja? Generalmente tendemos a poner la culpa en los demás, sin reconocer la parte que podríamos estar jugando en los eventos que nos afectan. De alguna manera nos sentimos responsables de las cosas positivas que nos pasan a nosotros, y no al revés. El hecho es que la forma en que reaccionamos a las cosas que nos suceden es un acto de nuestra propia voluntad. Si reconocemos nuestra responsabilidad en nuestra reacción ante los hechos negativos de nuestra vida, nos daremos la oportunidad de mirarlos de una manera que nos permita explorar soluciones para enfrentarlos. Aquí les presento siete formas científicamente comprobadas de hacer precisamente eso.
"...No te rindas por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños..."

  • TRATE DE ENCONTRARLE SIGNIFICADO A LO QUE SUCEDE.

Si usted se siente oprimido por la situación económica, temeroso del peligro de la violencia generalizada, o del incierto futuro, trate de encontrarle algún sentido a esos eventos, por difícil que parezca ser esa tarea. Esos eventos no son espontáneos, ocurren por una razón, y como cohabitantes de este mundo tenemos la responsabilidad de buscar soluciones dentro de nuestra área de influencia. En el agregado, eso hará una diferencia tarde o temprano. Viktor Frankl, sobreviviente de Auschwitz y autor de El Hombre En Busca De Sentido, lo definió con una fórmula: D = S-M, donde D es igual a desesperanza, S sufrimiento y M significado. "La desesperanza es igual al sufrimiento menos el significado" (2). En otras palabras, si encuentra sentido en su dolor ya no sufrirá de desesperanza, y podría ser capaz de encontrar una manera de salir de sus problemas. Como dijo Maruki Harukami: "El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional ".
"...No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo..."

  • CULTIVE RELACIONES POSITIVAS.

Las relaciones positivas han demostrado ser el factor individual que más probablemente genera bienestar psicológico en las personas, según uno de los estudios más longevos sobre el desarrollo normal de adultos, qua ha sido realizado por la Universidad de Harvard a lo largo de 76 años. Pida ayuda y consejo a sus amigos y familiares. Siempre habrá alguien entre ellos dispuesto a echar una mano, darle un consejo, o brindarle una palabra de aliento. Probablemente estarán esperando su llamada de todos modos, porque en muchos casos (el mío en particular), la mayoría de sus amigos y conocidos, excepto usted mismo, saben o sospechan que usted está en problemas.

"...Porque existe el vino y el amor, es cierto, porque no hay heridas que no cure el tiempo, abrir las puertas quitar los cerrojos, abandonar las murallas que te protegieron..."

  • TENGA EN CUENTA LA FORMA EN QUE USTED SE EXPRESA.  

A pesar de que la mayor parte del tiempo no estamos conscientes de ello, las palabras que pronunciamos tienen la particularidad de convertirse en nuestra realidad. Trate de evitar el uso de expresiones negativas sobre usted mismo, y sobre la forma en que usted, u otras personas se comportan, sobretodo eluda quejarse, ya que eso le inmoviliza y llena de negatividad. Además, esas expresiones pueden hacer que usted tenga un locus de control externo, reforzando de esta manera su autoimagen negativa. Si considera que tiene razones suficientes, reclame, individual o colectivamente, ya que de esa manera estará movilizándose y tomando el control de sus circunstancias. Trate de usar afirmaciones, si las usa habitualmente, actúan sobre su mente subconsciente, cambiando eventualmente sus expectativas de negativas a positivas (3). Las afirmaciones se utilizan siempre en el tiempo presente, y son frases de acción. Por ejemplo, si usted siente que es un fracaso, cambie ese pensamiento afirmando "soy una persona exitosa", "soy exitoso en todo lo que hago" cada vez que pueda, hasta que realmente lo crea. Piense en Chirrut Îmwe, el monje ciego de "The Rogue One", la última película de la saga "Guerra de Las Galaxias". Su afirmación era "Yo soy uno con la Fuerza; La Fuerza está conmigo ". Repitió ese mantra continuamente hasta que terminó encarnando" La Fuerza ".

"... aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque lo has querido y porque te quiero..."

  • SEA CONSCIENTE DE SUS EMOCIONES.

La nueva ciencia de Psiconeuroinmunología ha demostrado que cuando sentimos habitualmente rabia, odio, resentimiento o tristeza, los unicos afectados somos nosotros mismos, porque nuestra biología reacciona a la forma en que nos sentimos. Los pensamientos negativos repetitivos hacen que nuestro cuerpo produzca hormonas de estrés, que son tóxicas, y se ha demostrado que a largo plazo son la causa de muchas enfermedades, tales como afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras más. No hay nada de malo en sentir esas emociones de vez en cuando, ya que tienen una función de supervivencia, el problema se origina cuando estamos en esos estados de ánimo la mayor parte del tiempo. Por otro lado, experimentar emocionespositivas mejorará su salud y su perspectiva de vida. La Dra. BarbaraFredrickson, de la Universidad de Michigan, ha descubierto que "Una característica importante de las emociones positivas es que sus efectos no terminan una vez que se previene o alivia el sufrimiento. Las repercusiones de experimentar emociones positivas tienen un alcance más amplio en las personas: yo hipotetizo que las emociones positivas, cuando son aprovechadas eficazmente, pueden optimizar la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia psicológica ".

"...Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos..."

  • CULTIVE Y REFUERCE SUS FORTALEZAS DE CARÁCTER.

La mayoría de nosotros conocemos muy bien nuestras debilidades y tendemos a poner nuestra atención en ellas, desarrollando inconscientemente una actitud negativa hacia la vida. En mi caso, he fracasado miserablemente en la superación de mis debilidades. Si en cambio fuéramos conscientes de nuestras fortalezas, sería mucho más fácil ejercitarlas y reforzarlas que poner nuestra atención en la superación de nuestras debilidades. La ciencia de la Psicología Positiva ha hecho un trabajo extraordinario en ese tema durante los últimos 15 años. Ellos han desarrollado un test de Fortalezas de Carácter que vale la pena hacer, debido al poder de la revelación de nuestras fortalezas, que son inherentes a nuestra naturaleza y de las cuales la mayoría de las personas no estamos conscientes. Cuando hice la prueba por primera vez (2009), simplemente no podía creer lo que se me había revelado sobre el potencial de mi propio carácter, lo que disparó mi autoconfianza. ¿Por qué no lo intenta y de esta manera se enterará de lo que usted, por diseño, es capaz de hacer? La ironía de cultivar nuestras fortalezas es que al reforzar nuestros puntos fuertes, terminamos superando nuestras debilidades.
"... No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo..."

  • CREER EN UN PODER MAYOR QUE NOSOTROS.

La práctica de la oración, la meditación o la contemplación nos ayudará a aliviar nuestra carga. Aquellos que mantienen algún tipo de práctica espiritual tienen esperanza de que las cosas mejorarán de alguna manera. Por ejemplo, se ha demostrado que la práctica de la Atención Plena (Mindfulness) (6) disminuye los niveles de estrés y aumenta nuestra capacidad de sosiego, permitiendo que podamos buscar formas de hacer frente a nuestra situación. La creencia personal en un poder más grande nos da la sensación de que no sólo somos un puño de carne y huesos que están teniendo una existencia problemática, sino que estamos conectados con la humanidad en otro nivel de consciencia. Tal como lo han expresado grandes pensadores, como Ralph Waldo Emerson: "Los fundamentos de una persona no están en la materia sino en el espíritu". O Pierre Teilhard de Chardin: “No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales viviendo una experiencia material”
"... desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos..."


En tiempos difíciles podemos encontrar fuerza en los lugares más inesperados. Nelson Mandela encontró inspiración y la capacidad de soportar su prisión leyendo y reflexionando sobre Invictus, el poema escrito por William Ernest Henley. Algunos encuentran inspiración en el contacto con la naturaleza, otros en la música, o en el arte.  Sigamos el ejemplo de personas como Henley, Frankl, Emerson, Teilhard de Chardin o un anónimo inspirado, cuyo poema "No Te Rindas" da el título a este artículo. Todos ellos enfrentaron adversidades en su tiempo, las cuales superaron gracias a su determinación y seguridad en sí mismos, lo que les permitió elegir su propio camino, a pesar de las circunstancias adversas.
"...porque cada dia es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estas sola, porque yo te quiero..."

 Todos tenemos dentro de nosotros el potencial para superar cualquier crisis, sólo tenemos que mirar dentro de nosotros mismos, no afuera, y encontrarlo. Es útil recordar las palabras de Viktor Frankl: "Todo puede ser arrebatado a una persona, excepto una cosa: la última de las libertades humanas - elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino".

Dios los bendiga

Helio Borges


NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,

porque yo te quiero.

Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario